
Redacción. El Procurador Fernando Carrillo, pidió a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS) planificar acciones inmediatas que permitan brindar garantías especiales de protección a los líderes y defensores de derechos humanos que se encuentran inscritos como candidatos a las elecciones del próximo 27 de octubre.
Este llamado se hizo igualmente por medio de la Directiva 011 de 2019 al ministerio del Interior, Defensa, a la Unidad Nacional de Protección (UNP), a la Policía Nacional, a los gobernadores, alcaldes, personeros municipales, a la Defensoría del Pueblo y a los funcionarios de la Procuraduría General.
Una de las propuestas planteadas por el Procurador está basada en estructurar un censo de estos candidatos, con los datos necesarios de identificación, y con la reserva debida, sectorizarlo por regiones, departamentos y áreas de trabajo en liderazgo, y requerir a los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos la adopción de medidas internas, informadas y articuladas con las autoridades electorales.