Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Procurador de Colombia advierte en Miami de riesgos del proceso de paz

EFE | El procurador, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy en Miami de los riesgos que implica el acuerdo del Gobierno de su país con las FARC y auguró que el anhelo de paz de los colombianos no se va a satisfacer con su firma. “Con la...


EFE | El procurador, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy en Miami de los riesgos que implica el acuerdo del Gobierno de su país con las FARC y auguró que el anhelo de paz de los colombianos no se va a satisfacer con su firma.

“Con la expansión del narcotráfico, Colombia no va a obtener la paz”, subrayó Ordóñez durante una conferencia ofrecida en la Universidad Carlos Albizu, en la ciudad de Doral, aledaña a Miami.

Ordóñez denunció que los comandantes de la guerrilla se han hecho ricos con el tráfico de drogas pero, sin embargo, dicen que no tienen dinero para reparar a las víctimas del conflicto.

“Los colombianos debemos reparar (a las víctimas) con nuestros impuestos”, manifestó el procurador, quien lamentó que ante “responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, la pena sería trabajo comunitario”.

“Advertencias de la Procuraduría General de la Nación sobre el proceso de Paz en Colombia” fue el título de la conferencia en la que el alto funcionario criticó la conducción del proceso que se lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 y en la que enumeró sus riesgos.

A su juicio, el peligro se deriva de las “concesiones” hechas por el Gobierno que preside Juan Manuel Santos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado iniciado hace más de 50 años.

Entre las concesiones más graves están, de acuerdo con Ordoñez, la impunidad de los guerrilleros, la imposibilidad de que sean extraditados, la posibilidad de que entren en política y la declaración del narcotráfico como “conexo con el delito político”.

Todo ello va a llevar, a su juicio, a que el acuerdo de paz que pueda alcanzarse en las negociaciones de La Habana no sea “sostenible”.

“Si no se cumplen los mínimos internacionales, los acuerdos no van a ser sostenibles, es decir, deben existir penas privativas de la libertad. No olvidemos que la paz es fruto de la justicia”, advirtió.

Ordóñez pidió a la audiencia analizar cómo históricamente la violencia en Colombia está ligada a “aparatos armados” fortalecidos por el crecimiento del narcotráfico.

El tráfico de drogas alimentó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya disueltas, y todavía hoy es la principal fuente de ingresos de las FARC, subrayó, tras mencionar los estudios que muestran que ha aumentado el cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en los últimos años. EFE



¿Qué opinas de esto?