Procesos penales y sanciones administrativas podrían ser revisados por otro juez

Es importante destacar que la impugnación en la doble conformidad la podrá ejercer la persona que ha sido condenada por primera vez dentro de un proceso penal o sancionatorio.


Nación. Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca garantizar que las personas que han sido condenadas tengan derecho a impugnar sus sentencias y fallos sancionatorios.

Dicha iniciativa legislativa fue radicada por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.

“Nuestro proyecto de ley pretende que las personas condenadas o sancionadas en procesos judiciales o administrativos, accedan al derecho a que se revise la decisión por parte del juez o la autoridad administrativa correspondiente, lo que se conoce como la doble conformidad, que es un derecho fundamental”, señaló el Defensor del Pueblo.

Los alcances de este proyecto de ley llegarían antes instancias como la Jurisdicción Penal Militar, en procesos sancionatorios en la jurisdicción contencioso administrativa y en aquellos procesos sancionatorios ante la Procuraduría General de la Nación o ante la Contraloría General de la República.

Lea también  Johnson & Johnson suspenderá su venta de talcos en todo el mundo

Cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional han exhortado varias veces al Congreso para que se regule este derecho y desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado la importancia de adecuar las leyes del país a los estándares internacionales.

“Con esta iniciativa buscamos que se respete el debido proceso y que nuestro país armonice su legislación con lo establecido en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”, precisó Camargo Assís.

La iniciativa no se aplicaría en las jurisdicciones indígena y de paz, ni en los procesos de Justicia Transicional.

 



Join the Conversation

Join the Conversation