“Primero que una Constituyente es el poder constituyente”: Presidente Petro

El mandatario aseguró que antes que una Constituyente, es necesario un "poder constituyente y el acuerdo nacional" sobre diversos temas de interés nacional.
3 semanas atrás
Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro aseguró que antes que una Constituyente, es necesario un “poder constituyente y el acuerdo nacional” sobre diversos temas de interés nacional.

A través de un pronunciamiento, enumeró algunos de los ejes que propone para dicho acuerdo, entre los que se encuentran garantías en educación, salud y pensiones, un nuevo ordenamiento territorial, el desarrollo de las regiones excluidas, la reforma agraria, la adaptación a la crisis climática, la reforma a la justicia y la política, así como “la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva”.

La reacción de Petro se dio en respuesta a las recientes declaraciones del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien expresó su respaldo a la idea de convocar una Constituyente, siempre y cuando se realice dentro del marco legal establecido por la Constitución de 1991.

Puedes leer:  Aumentan las infecciones por VIH en América Latina, pero se reducen las muertes

Vargas Lleras enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo nacional que viabilice este proceso, evitando así cualquier ruptura del orden constitucional.

El líder político manifestó su disposición, junto con su sector, a participar tanto en el acuerdo político como en la propia constituyente, si esta se convoca siguiendo las reglas constitucionales.