Primer debate de la reforma laboral: 50 artículos han sido aprobados

El Ministerio del Trabajo informó sobre cómo avanza el primer debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
1 mes atrás

El Ministerio del Trabajo informó sobre cómo avanza el primer debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Se han aprobado 50 artículos, equivalentes al 74% del contenido del proyecto de ley, mientras que 22 fueron eliminados.

La comisión aprobó los artículos 24, 26, 27 y 28, relacionados con los contratos de aprendizaje y la monetización de la cuota de aprendizaje para empresas que no cumplan con esta obligación.

También se aprobaron los artículos 67 y 69, que abordan el derecho de asociación sindical y el procedimiento sumario de protección de derechos sindicales, respectivamente.

Asimismo, se aprobaron los artículos 71, 77 y 90, que establecen medidas complementarias a los estatutos, promueven la representación paritaria en organizaciones sindicales y definen el alcance de las decisiones de los árbitros en conflictos laborales.

Puedes leer:  Mineducación anunció vigilancia de condiciones de residentes médicos tras muerte de Catalina Gutiérrez 

Sin embargo, se eliminó un bloque de 20 artículos del capítulo de derechos colectivos, con el objetivo de facilitar el avance de la discusión y lograr acuerdos, según manifestó la representante María Fernanda Carrascal.

Queremos manifestar que lamentamos la eliminación de estos artículos que hacen parte fundamental de la reforma, en tanto conforman todo el capítulo de derecho colectivo. Sin embargo, en aras de que esta discusión avance y se logre llegar a buenos acuerdos, decidimos concertar”, dijo.