Prevén deserción de hasta el 40% en universidades del país: rector de Unicórdoba

Jairo Torres señaló que los niveles de deserción afectan directamente al empelo que generan las instituciones.


Redacción. Como consecuencia del golpe económico por la pandemia COVID-19, se prevé que para el segundo semestre del 2020 muchas familias no cuenten con los recursos para asumir las matrículas universitarias.

En este sentido, de acuerdo con el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, el cálculo de deserción para el segundo semestre, estaría entre un 30% y 40%.

“Es un tema complejo y aquí no solamente es la universidad pública y privada, recuerden que en Colombia el sistema de educación superior es mixto, lo brindan los privados y lo brinda el Estado. En el caso de la universidad privada donde está gran parte del porcentaje del estrato 3, 4 y 5 por supuesto eso va a tener un impacto, se han venido haciendo proyecciones de alrededor de un 30% o 40% de deserción, eso es bastante dramático, igualmente la universidad pública, por eso tenemos que generar estrategias que nos permitan minimizar el impacto de la deserción porque también esta es una forma de contribuir a disminuir el drama social”, dijo Torres.

Lea también  Confirman 136 nuevas muertes por COVID-19 en el país; van 3.470 fallecidos

El directivo señaló que los niveles de deserción afectan directamente al empelo que generan las instituciones.

“Alrededor del sistema universitario se generan empleos, empleos importantes para la economía del país y si hay altos niveles de deserción significa que mucho del personal que labora en las universidades no va a poder continuar laborando. Me refiero a profesores, me refiero a catedráticos, servicios generales, personal administrativo, entonces si las universidades tienen altos indicadores de deserción no solamente es el impacto para la familia y para esos muchachos que está en ese proceso, sino también en términos de la economía”, explicó.

La Universidad de Córdoba anunció gratuidad en la matrícula de más de 10.800 alumnos que no tenían ningún tipo de apoyo para el 2020- II.



¿Qué opinas de esto?