Presidente Santos restituyó a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este miércoles el decreto para restituir en su cargo al destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, luego de la orden del Tribunal Superior de Bogotá de acatar las medidas interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “He firmado el decreto para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro. Algunos les puede gustar y a otros no, pero mi obligación es acatar la ley y lo que los jueces dispongan”, indicó el Jefe de Estado. Y agregó “sabiendo que es una decisión controvertida, la acato. De eso
11 años atrás

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este miércoles el decreto para restituir en su cargo al destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, luego de la orden del Tribunal Superior de Bogotá de acatar las medidas interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“He firmado el decreto para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro. Algunos les puede gustar y a otros no, pero mi obligación es acatar la ley y lo que los jueces dispongan”, indicó el Jefe de Estado.

Y agregó “sabiendo que es una decisión controvertida, la acato. De eso se trata, de acatar la decisión. La ley es la ley, por dura que sea. Mientras la ley esté escrita, el Presidente y todos los ciudadanos estamos obligados a acatarla”.

El primer mandatario invitó a los colombianos a reflexionar sobre el uso derecho de la tutela, pues considera que en el caso Petro se creó un escenario de “inseguridad jurídica y un caos administrativo y político”.

“Es una oportunidad para que todos reflexionemos sobre el uso indiscriminado de la tutela, esto puede conducir a un escenario de inseguridad jurídica, y un caos administrativo y político”, afirmó Santos.

El Jefe de Estado además recalcó que su Gobierno es democrático y respeta la independencia de los poderes públicos.

“Cuando tome decisiones respeté las independencias de los poderes y defendí la institucionalidad. Es un principio fundamental en la acción de cualquier gobernante, sino la democracia comienza a vulnerarse”, afirmó el primer mandatario

Y agregó “tomé esta decisión a sabiendas que es una decisión controvertida. Habíamos ganado cerca de 32 tutelas pero hubo una en contra y estoy obligado a cumplirla”, indicó.

El fallo del Tribunal de Bogotá puede ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia, pero según afirman expertos constitucionalistas debe ser acatado aun cuando en el futuro pueda ser revocado.

“Como ustedes saben, como lo he dicho desde el primer día desde que se inició este proceso, para mí la norma de conducta, mi guía, ha sido una sencilla, muy clara: cumplir con la Constitución que juré, precisamente, cumplir, con las leyes y defender la institucionalidad”, concluyó el Jefe de Estado.

Con la vuelta de Petro al cargo, revive el proceso de referendo revocatorio convocado en su contra que se había suspendido a raíz de la destitución.

El destituido alcalde Petro, declaró al conocer su restitución que espera que la nueva corrección “sea de fondo”.

El proceso en el caso Petro
El presidente destituyó a Petro el pasado 19 de marzo al acatar una orden de la Procuraduría (Ministerio Público) que el 9 de diciembre de 2013 argumentó que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras un año antes.

Esa misma sentencia de la Procuraduría inhabilitó por quince años a Petro para ejercer cargos públicos.

Un día antes de que la destitución se hiciera efectiva, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas cautelares para evitar que Petro saliera de la Alcaldía, un hecho que no afectó a la decisión del presidente y que ahora ha forzado su regreso al cargo.
El lunes, Santos nombró como alcaldesa encargada a María Mercedes Maldonado, del mismo partido que Petro, en reemplazo del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien ocupó el cargo también como encargado desde el 19 de abril.