Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El presidente Santos anuncia terna para elegir al nuevo Fiscal General

El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes; el exministro Néstor Humberto Martínez, y la abogada Mónica Cifuentes componen la terna que el presidente Juan Manuel Santos envió hoy a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fiscal general, en reemplazo de Luis...


El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes; el exministro Néstor Humberto Martínez, y la abogada Mónica Cifuentes componen la terna que el presidente Juan Manuel Santos envió hoy a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fiscal general, en reemplazo de Luis Eduardo Montealegre.

“Voy a enviar esta misma tarde la terna a la Corte Suprema solicitando que en su buen juicio elija lo más pronto posible al nuevo fiscal general de la nación”, manifestó Santos en un pronunciamiento en Cartagena previo a su viaje a Estados Unidos.

Santos destacó la experiencia y los méritos de cada uno de sus elegidos para llegar al cargo de Fiscal.

Del ministro Reyes, el jefe de Estado señaló que “no necesita presentación, el país lo conoce tiene todas las condiciones para ser un magnífico fiscal”.

De la jurista Mónica Cifuentes, dijo que “es una abogada muy prestigiosa” que “ha venido en los últimos tiempos acompañando todo el proceso negociador (con las FARC)” y conoce la Fiscalía muy bien. “Es una persona con todos los méritos y todas las condiciones para ser una buena fiscal”.

Finalmente el presidente mencionó a Néstor Humberto Martínez, del que afirmó que “es una persona que tiene todas las condiciones, ha ocupado el Ministerio de Justicia, y varios ministerios. Es un abogado muy reconocido, también cumple con todos los requisitos y sería un magnífico fiscal”.

El fiscal que sea elegido por la Corte reemplazará en el cargo a Montealegre, cuyo periodo terminó el pasado 29 de marzo.

Desde entonces, al frente de la Fiscalía ha estado como encargado el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, que no fue postulado pese a que formó parte de una lista de candidatos para el cargo.

Pese a que el presidente de la República tiene la potestad de presentar a la Corte Suprema la terna para la Fiscalía, Santos abrió una convocatoria pública para recibir candidaturas, a la cual se presentaron cerca de 150 aspirantes, entre los cuales eligió a los tres de hoy. EFE



¿Qué opinas de esto?