Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presidente sancionó ley que establece el Consejo Nacional de Juventud

Los Consejeros Municipales serán los que definirán junto al Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales los recursos que se invertirán en las políticas, programas y proyectos que beneficien a esta población.


El Presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes, la ley que reforma el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y crea un Sistema Político Electoral para que los jóvenes tengan elecciones cada cuatro años, y que por primera vez se instale el Consejo Nacional de Juventud.

Esta norma, que reforma la Ley Estatutaria 1622 de 2013, también permite a los colombianos elegir y ser elegidos desde los 14 hasta los 28 años.

Así mismo el mandatario firmó un decreto, que crea el sello “AquíEntranTodos”, el cual promueve entornos libres de discriminación por orientación sexual en espacio público.

“Estamos empoderando a la juventud desde ya para lograr que esta juventud se forje ella misma un mejor futuro y estamos seguros que con esta ley vamos a fortalecer esa capacidad que tienen los jóvenes para forjarse un mejor futuro”, expresó el Mandatario durante el acto de la firma, en la Casa de Nariño, ante líderes de la población joven.

Y añadió que con esta ley, “se le da a los jóvenes una especie de democracia propia, que los obliga y los estimula a que participen más entre ellos para poder generar una dinámica, llamémosla, electoral policía en el buen sentido de la palabra”, explicó.

Destacó que esta ley incluye un capítulo especial de jóvenes víctimas, que tendrán garantizada la participación y la representación con una curul en los consejos de juventud.

“Permite también a los jóvenes participar e incidir en las decisiones de inversión de los territorios, es parte de lo que hemos querido hacer para estimular la participación de las comunidades en su futuro. En que se van a invertir cuales son las inversiones prioritarias y ahí los jóvenes van a tener una representación especial”, precisó.

“Nosotros los mayores ya vamos de salida. Los jóvenes son los que van a tomar las banderas del futuro de este país, y deben trabajar, sobre todo, unidos”, indicó el Jefe del Estado.

De conformidad con la ley, los Consejeros Municipales serán los que definirán junto al Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales los recursos que se invertirán en las políticas, programas y proyectos que beneficien a esta población.

Los acuerdos a los que lleguen los gobiernos y los jóvenes, en las comisiones de concertación y decisión, serán de obligatorio cumplimiento.

“Los jóvenes están dando ejemplo. Lo que no pudieron hacer los políticos tradicionales lo harán los jóvenes, al incluir en la reforma la conformación de listas cerradas y en paridad de género. Esta es una victoria del movimiento juvenil colombiano. Ojalá los viejos aprendieran de esta generación”, concluyó el Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez.

#EnImágenes:

 



¿Qué opinas de esto?