Presidente Petro propuso un transporte público ‘gratuito’ con recaudo a través de la factura de luz

El presidente también enfatizó que esta iniciativa podría prevenir déficits significativos en las finanzas del transporte público.
11 meses atrás

Redacción. El Presidente Gustavo Petro presentó una propuesta que según él podría revolucionar el acceso al transporte público masivo en las ciudades, generando un intenso debate sobre su viabilidad y beneficios potenciales.

La idea se centra en incorporar el costo del transporte público en la factura de electricidad de los ciudadanos, otorgando a cada hogar el derecho de utilizar el sistema de transporte público sin un costo adicional.

Según Petro, esta medida aparentemente convertiría el transporte público en una opción gratuita para los usuarios, al tiempo que distribuiría el costo entre toda la sociedad en función de los estratos sociales, tal como se refleja en las facturas de electricidad.

Puedes leer:  Cese al fuego se mantiene con bloques "Gentil Duarte", "Jorge Suárez Briceño" y frente "Raúl Reyes"

“Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor, no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes”, dijo.

Esta estrategia también permitiría establecer fácilmente subsidios para los estratos económicos más débiles, garantizando que no se excluyan del acceso al transporte público.

Puedes leer:  “La JEP no aplica para nosotros”: jefe negociador de la Segunda Marquetalia

Una de las ventajas más destacadas de esta propuesta es la eliminación de la evasión en el sistema. Sin la necesidad de controles de tarjetas o boletos, las estaciones de transporte público serían más fluidas y eficientes, reduciendo así el tiempo de espera y las aglomeraciones.

El jefe de Estado dijo, que esta propuesta también contribuiría a reducir los casos de personas que, por falta de recursos, optan por medios de transporte más inseguros.  

El Presidente también enfatizó que esta iniciativa podría prevenir déficits significativos en las finanzas del transporte público, ya que la financiación estaría respaldada por los ingresos de la facturación de electricidad.

Puedes leer:  Colombia Mayor inicia séptimo ciclo de pagos el 19 de julio con aumento para mayores de 80 años

La propuesta de Petro ha generado un debate ciudadano sobre la viabilidad de la misma, expertos en transporte aseguran que aplicarla tiene grandes retos, especialmente en ciudades donde la informalidad en el transporte campea.