Presidente Petro propuso reabrir mataderos municipales: hay voces a favor y en contra

El kilo de carne de res para freír se comercializa en los supermercados de cadena entre 26 mil y 30 mil pesos.


Ganadería. En su discurso de balance de 100 días de gestión, el presidente Gustavo Petro se refirió al alto precio de la carne de res que actualmente se vende en el país, y una medida que podría solventar esa situación sería reabrir los centros de sacrificio que existían en los municipios.

“Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne res, se ha llegado a ese punto por que el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, aseveró el presidente en su intervención.

Como se recordará, el 4 de mayo de 2007 el Estado expidió el decreto 1500, con el cual reglamentó la vigilancia que se le haría a los productos cárnicos en Colombia y desde ese entonces hasta junio de esta vigencia se han cerrado 359 plantas de sacrificio de ganado que no han cumplido con la normativa exigida.

Lea también  El camino es cambiar la justicia punitiva por una restaurativa: excomandante Farc, Rodrigo Londoño
En la actualidad el kilo de carne se comercializa en algunas regiones del país entre los 26 mil y los 30 mil pesos.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo fue uno de los que estuvo en contra de la medida y a través de su cuenta de Twitter dijo que “revivir mataderos municipales es una decisión improvisada, sin el rigor de la información y con un gran desconocimiento de lo que ha ocurrido en los últimos 15 años. Una típica acción populista: solución simple para un problema complejo”.

Humberto Lora, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), precisó que se debe tener cuidado con ello, pues podría derivar en que la carne que se sacrifique en esos sitios no cumpla con normas de salubridad y ello podría también ser un detonante para el abigeato.

Lea también  “Su rabia es porque una negra como yo no es su empleada del servicio”, vicepresidenta Márquez responde a Cabal

Entre tanto, Jairo Hernández Gamarra, presidente de la Federación de Ganaderos de Sincé, dijo que le parece acertada la medida, pues es una noticia que esperaban en los municipios que ofrecían este servicio desde hace 10 años.

Una de las voces expertas en el tema, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), compartió lo expresado por el Jefe de Estado aseverando que “lo que dice el presidente Petro es posible. Todos los municipios pueden sacrificar reses para autoconsumo”.



Join the Conversation

Join the Conversation