El presidente Gustavo Petro comunicó oficialmente al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, su propuesta de candidatas para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo.
La terna está compuesta por tres mujeres: Dora Lucy Arias Giraldo, Iris Marín Ortíz y Jomary Ortegón Osorio. El anuncio se produce dos meses después de la salida de Carlos Camargo del cargo.
Salamanca convocó a las candidatas a presentar sus hojas de vida y propuestas ante las diferentes bancadas de la Cámara de Representantes. Se prevé que las reuniones con las colectividades se lleven a cabo el próximo lunes 12, con miras a realizar la elección el viernes siguiente.
Las tres candidatas cuentan con trayectorias destacadas en el ámbito jurídico y de derechos humanos. Arias, vinculada al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, ha trabajado en la protección de recursos naturales y derechos territoriales.
Ortegón, vicepresidenta del mismo colectivo, posee experiencia en litigios internacionales sobre violaciones de derechos humanos. Marín, por su parte, ha desempeñado roles en entidades como la JEP y la Unidad para las Víctimas, además de haber asesorado en los diálogos de paz con las FARC.
La elección de la nueva Defensora del Pueblo se llevará a cabo en la Cámara de Representantes, en un proceso que se espera sea democrático y transparente.