Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara un Día Cívico para el lunes 15 de julio, en anticipación a una potencial victoria de la Selección Colombia en la final de la Copa América, hizo un llamado a entidades públicas y privadas para que se sumen a esta jornada
El mandatario pidió a estas entidades y empresas permitir a sus empleados y colaboradores quedarse en casa y enfatizó que esta medida no es obligatoria para el sector privado, sino una invitación a participar en la celebración. Asimismo, resaltó que la iniciativa busca fomentar la unidad nacional y permitir a los ciudadanos celebrar juntos.
“Las instituciones públicas y privadas permitan que ese día la gente se quede en su casa, reflexione, se tome, no mucho trago, pueda bailar, puede estar alegre, pueda festejar con sus novias, sus novios, sus amigos, sus amigas. Con sus compañeros y podamos pensar en que sí es posible la unidad del pueblo colombiano“, expresó el mandatario.
Esta propuesta se enmarca en el contexto del desempeño de la selección nacional en el torneo continental, visto por el presidente como un símbolo de unidad para el pueblo colombiano. Petro vinculó el éxito deportivo con la posibilidad de fortalecer lazos sociales en el país.