El presidente Gustavo Petro expresó su desacuerdo con la solicitud de la Procuraduría General de la Nación para suspender el debate de la reforma pensional. Petro afirmó que el Ministerio Público no posee competencias para detener un trámite legislativo.
En un pronunciamiento, el mandatario colombiano calificó la petición como un “evidente abuso del poder”. La Procuraduría había solicitado aplazar la discusión en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes hasta que la oposición presente una ponencia sobre el proyecto.
“No hay una función específica de la Procuraduría que le asigne la función de suspender un trámite legislativo. Estamos ante un evidente abuso del poder“, expresó el mandatario.
El ente de control argumentó que no se otorgó el plazo adecuado a la oposición para radicar la ponencia, incumpliendo el Estatuto de Oposición. Por lo tanto, exigió reanudar el debate únicamente después de que los movimientos no gubernamentales presenten su propuesta.
La procuradora delegada en Salud, Diana Ojeda, firmó un documento de seis páginas solicitando un plazo hasta el 25 de mayo. Sin embargo, el presidente Petro cuestionó la facultad del Ministerio Público para intervenir en los procedimientos legislativos.