El presidente Gustavo Petro reveló desde Armenia un presunto plan orquestado para apartarlo del poder a través de la Cámara de Representantes y sustituirlo por Efraín Cepeda, actual presidente del Senado. De acuerdo con las declaraciones del mandatario, esta estratagema pretendería que Cepeda asuma la presidencia hasta el año 2026.
Petro afirmó que detrás de este supuesto golpe se encuentra una considerable cantidad de dinero en movimiento. Durante su discurso, el jefe de Estado señaló que se busca acusarlo de violar la ley, sin haberlo hecho, con el objetivo de iniciar un proceso político que culmine con su destitución por parte de la comisión de acusaciones de la Cámara.
“Para producir un proceso político de destitución del presidente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara, mucho dinero está corriendo detrás y no quieren que lo digamos, porque quieren que el último día cuando ya destituyan al presidente, como hicieron en Bolivia, como hicieron en Brasil, como hicieron en el Perú, matando gente, entonces la gente descuidada, permita que el próximo presidente de la República en este periodo presidencial sea el señor Cepeda, presidente del Senado”, dijo Petro.
Petro resaltó el triunfo popular de 2022 que le permitió llegar al poder, asegurando que con ello se liberó a la fuerza popular de la manipulación de los compradores de votos.