Presidente ordena que se busquen las armas que usaron las ‘Convivir’

Este aparato armado fue creado por el entonces presidente César Gaviria en 1994, mediante el Decreto Ley 356 y finalmente reglamentadas por el gobierno del presidente Ernesto Samper.


Nación. Durante un evento de posesión de nuevos funcionarios que se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio la orden de buscar todas las armas de las ‘Convivir’, que a su juicio fueron compradas con dineros públicos.

La tarea de adelantar los inventarios de las ‘Convivirle fue encomendada a Sneyder Alfonso Manzur Arrieta, quien precisamente se posesionó en ese acto como Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, pues según el presidente la adquisición de esas armas se configuraría como detrimento patrimonial.

“Todas las armas de las Convivir fueron compradas con dinero público, decenas de miles, ¿dónde están esas armas?, si son dineros públicos deberíamos tenerlas bajo inventario”, expresó Petro.

Así mismo, el Jefe de Estado en tono airado dijo “o debería haber unos cuantos procesados por detrimento patrimonial y pérdidas de dineros públicos, ¿dónde están las armas de las Convivir?, eso hace parte de la Comisión de la Verdad, son armas públicas, compradas con dineros públicos, ¿quién se quedó con ellas?”.

Cabe recordar que dichas ‘Convivir’ (Cooperativas de vigilancia y seguridad privada) vieron la luz como una forma de prestar servicios de vigilancia y seguridad en varias regiones del país ante la escalada de la violencia que se dio entre los años 80 y 90.

Lea también  “No puede olvidar que es presidente y no dictador”: Miguel Uribe a Petro tras polémico anuncio


Join the Conversation

Join the Conversation