Presidente Duque pidió a la JEP suspender como senador a Carlos Lozada

Quienes se hayan atribuido el crimen se enfrentarán a sanciones por pretender obstruir la justicia, según el presidente Duque.


Redacción. Luego de que el senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada, confesara estar detrás del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que el congresista debe renunciar a su curul o que sea suspendido por la Justicia Espacial para la Paz, JEP.

Las declaraciones del jefe de Estado tuvieron lugar en medio de la posesión de Jorge Enrique Ibáñez como magistrado de la Corte Constitucional.

“Quien pretenda atribuirse un crimen de lesa humanidad y así se verificare también debería para no revictimizar a quienes han sufrido tanto dolor. Pero como eso no depende de la voluntad individual, esperamos que cualquiera de las formas de justicia aplicable para escenarios de aceptación de responsabilidad por crímenes de lesa humanidad entrañe de suyo que no se pueda ejercer ninguna representación parlamentaria”, manifestó Duque.

Lea también  Aislamiento Selectivo se extenderá hasta el 30 de noviembre

Según el primer mandatario, los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc que se hayan atribuido este crimen deben comparecer ante la JEP, sin que esto limite la capacidad de la Fiscalía que también tiene competencias en el caso.

“La verdad tendrá que cotejarse en el principio de la colaboración armónica y que lo que se atribuyan ante la justicia transicional que ella lo investigue, pero que la Fiscalía también siga manteniendo sus competencias, toda vez que hay miembros del secretariado que no se presentaron ante la JEP, pero también porque no se puede desechar ninguna de las hipótesis instructivas hasta la fecha”, dijo. 

Para el presidente, la verdad sobre este crimen tiene que darse en las instancias correspondientes y no por medio de declaraciones mediáticas, por lo que pidió que no se descarte ninguna de las hipótesis tenidas hasta ahora.

Lea también  Presentan denuncia de pérdida de investidura contra Roy Barreras y Armando Benedetti

Para el caso de los exguerrilleros que se hayan atribuido el asesinado de Álvaro Gómez Hurtado y no lo prueben, se enfrentarán a sanciones por pretender obstruir la justicia.



¿Qué opinas de esto?