Presidente Duque designó a Carlos Alberto Baena como alcalde ad hoc de Medellín

Proceso de revocatoria puede coincidir en la fecha con las elecciones parlamentarias del que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.


El presidente Iván Duque designó como alcalde ad hoc de Medellín a Carlos Alberto Baena, para que tome las decisiones en las que Daniel Quintero se declare impedido mientras continúa el proceso revocatorio.

Asimismo, se conoció que este viernes se vence el plazo de los cuatro días hábiles para controvertir el informe expedido por la Registraduría.

“La organización electoral tiene 10 días calendario para decidir sobre esas controversias, posteriormente (…) hay dos meses para que la autoridad administrativa, en este caso el gobernador del departamento o el presidente de la república, ordenen el llamamiento a elecciones”, explica el experto en derecho electoral Martín Cardona.

Lea también  “Narcotráfico dejó de ser un problema colombo-americano y hoy es mundial”: presidente Petro

Por el momento, el comité revocatorio aún no ha decidido si hará uso de su facultad.

 “Antes de que termine esta semana nosotros estaremos tomando una decisión si controvertimos el informe, porque en realidad en nuestras cuentas teníamos 158 mil firmas válidas”, señaló Andrés Rodríguez, vocero del comité revocatorio contra el alcalde de Medellín.

La oficina de prensa de la Alcaldía de Medellín, anunció que el próximo jueves presentarán las pruebas con el fin de impugnar las firmas.

Citado el referendo, el sí o el no para revocar a Daniel Quintero tendrá que superar los siguientes umbrales:

Votación mínima: 314.720

Votos necesarios para revocar mandato: 157.361

Lea también  Petro apunta a fortalecer flujo comercial tras reapertura de frontera con Venezuela

 “Si esos dos umbrales se cumplen, el alcalde de Medellín inmediatamente debe salir de la alcaldía”, agrega Cardona.

Expertos aseguran que el proceso de revocatoria puede coincidir en la fecha con las elecciones parlamentarias del que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo.



Join the Conversation

Join the Conversation