Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presidente Duque, cuestiona beneficios a delitos sexuales, en el marco del conflicto

Aludió a la determinación de la Corte de permitir penas alternativas para violadores de menores en el marco del conflicto armado.


Redacción. El Jefe de Estado se mostró crítico, frente a la determinación de la Corte Constitucional, en lo referente a las penas alternativas, para responsables de delitos sexuales contra menores de edad, cometidos con ocasión del conflicto armado.

Sin aludir directamente al máximo tribunal constitucional de la Nación, el presidente de la República, dijo que “bajo ninguna circunstancia de deben atenuar, diferenciar y tratar de darle un manejo distinto a delitos tan graves como la violación y el abuso de niños”.

La respuesta de Duque se da tras la declaratoria de exequibilidad hecha por la Corte Constitucional a la Ley estatutaria para la administración de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde se eliminó la propuesta del Congreso a cero beneficios de la JEP para responsables de violaciones, en el marco del conflicto.

En su defecto, la Corte Constitucional acogió las penas alternativas que planteó el acuerdo de paz Santos – Farc y consideró la falta de competencia del Congreso para definir sanciones distintas a lo consignado en el Acto Legislativo 01 del 2017, que dio vida jurídica a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Al respecto el primer mandatario dijo que es respetuoso de la independencia de los poderes, pero subrayó que: “también tengo que poderme sintonizar con la ciudadanía en lo que son los sentimientos y los deseos que todos tenemos”.

Sostuvo que construir la paz en Colombia “necesita ese matrimonio de seguridad y de Justicia”.

Sobre este particular hubo pronunciamiento de la presidenta de la JEP, Patricia Linares, quien aseguró que “ninguna conducta al interior de la jurisdicción va a quedar impune” y recordó que esos delitos no son amnistiables.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?