Presencia de hombres armados del ELN generó temor en Pelaya, Cesar

Las autoridades locales rechazaron la situación y anunciaron que presentarán una queja formal ante los mecanismos de monitoreo de los diálogos con el ELN y el Alto Comisionado para la Paz.
2 semanas atrás
Imagen de referencia Foto: Archivo La Razón

La presencia de hombres armados, presuntamente pertenecientes al ELN, ha generado temor y rechazo entre los habitantes de Pelaya, Cesar. Las autoridades locales anunciaron que presentarán una queja formal ante el Alto Comisionado para la Paz.

La Gobernación del Cesar, a través de su cuenta en X, expresó su rechazo ante la situación que alteró la tranquilidad del municipio este 4 de julio. Aseguraron que elevarán la queja ante los organismos pertinentes encargados de supervisar los diálogos con el grupo insurgente.

“Rechazamos la presencia en la zona urbana de Pelaya de guerrilleros del Eln, hecho que alteró hoy la tranquilidad del municipio. Presentaremos la queja formal ante los mecanismos de monitoreo y verificación de los diálogos con el Eln, lo mismo que ante el alto Comisionado de Paz”, informó la Gobernación del Cesar.

Puedes leer:  “Es injusto": Ramón Jesurun y su hijo salen en libertad tras pagar fianza

Según reportes de medios locales, un grupo de entre 10 y 15 hombres armados del ELN ingresaron a la zona urbana de Pelaya. Durante su presencia, realizaron acciones como soltar globos rojos y negros, colores que alusivos la bandera de este grupo guerrillero, que este jueves conmemoró un aniversario más de su fundación.

Asimismo, advirtieron que los miembros del ELN ejercieron control territorial en Pelaya, caminando armados con fusiles ante la mirada de la población local.