Las autoridades se mostraron preocupadas este lunes por las supuestas amenazas en contra del periodista Juan Carlos Giraldo, editor judicial de Noticias RCN, quien recibió llamadas y mensajes intimidatorios en las últimas horas.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación indicó que ya fue informada de la situación “que podría afectar la seguridad e integridad del periodista, al igual que la de su familia”, por lo que estarán atentos a la evolución que tengan estas amenazas.
Para el ente acusador, este tipo de intimidaciones “podrían constituir, además, un atentado contra el buen nombre del comunicador, que actualmente presta sus servicios a un canal privado de televisión”.
Igualmente, la Fiscalía rechazó las presiones “de cualquier índole” sobre el periodista, pues afectan “los derechos fundamentales a la libertad de prensa y expresión consagrados en la Constitución Política”.
Sobre este caso también se pronunció el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien rechazó que se pueda poner en riesgo la vida del periodista y afirmó que por su labor, Giraldo es “sujeto de especial protección por parte del Estado”.
Por esta razón, Otálora solicitó a la Unidad Nacional de Protección la adopción de medidas para garantizar la seguridad del reportero y de su familia.
Las intimidaciones a Giraldo se dan pocos días después de que desmintiera a través de su cuenta de Twitter las afirmaciones de Álvaro Uribe, en las que el expresidente aseguraba que el periodista tenía información sobre un supuesto fraude electoral.
Uribe publicó: “Alarma. Juan Carlos Giraldo, RcnTv, manifesta que Registraduría arreglaría reelección de Santos llenando tarjetones que cubran el margen de error”.
Sin embargo, inmediatamente Giraldo trinó: “¡Confieso que tengo miedo! Alguien está difundiendo que poseo información de delitos electorales en la Registraduría y eso es falso”.
La supuesta información también fue desmentida por el director de Noticias RCN, Rodrigo Pardo, quien aclaró que, de haber tenido alguna prueba sobre ese caso, habría sido publicada por el noticiero.