1 mes atrás

Preocupación en Antioquia por la sequía; hay varios municipios sin agua

En el municipio de Arboletes, la administración municipal optó por habilitar el servicio de agua solo de 4:00 a.m. a 12:00 p.m. todos los días. 

La situación del abastecimiento de agua en varios municipios de Antioquia es preocupante debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño. En el Oriente de Antioquia, los acueductos veredales de San Roque, El Carmen de Viboral, Guatapé y Marinilla han enfrentado dificultades debido a la disminución del caudal de las quebradas que los abastecen.

Cornare, la autoridad ambiental en estas zonas rurales, ha destacado la preocupación por la reducción del recurso hídrico, la pérdida de cobertura vegetal y el aumento de la temperatura en el primer trimestre de este año.

En el municipio de Arboletes, la administración municipal optó por habilitar el servicio de agua de 4:00 a.m. a 12:00 p.m. todos los días. 

En Urrao, se ha suspendido indefinidamente el servicio de agua desde la tarde del lunes debido a reparaciones necesarias en la tubería que abastece el tanque principal que suministra agua a toda la zona urbana.

El gerente general de las Empresas Públicas de Urrao, Carlos Andrés Montoya, explicó que se deben realizar labores de mantenimiento para identificar y solucionar los problemas en la tubería.

Por otro lado, en el municipio de Barbosa se han programado cortes de agua hasta el 21 de abril para cerca de 7.913 familias. Estos cortes se deben a los altos consumos por parte de los usuarios, que han alcanzado hasta el 130%, así como a los bajos caudales en las fuentes que abastecen la planta de potabilización de este municipio. Los cortes de agua afectarán a varios barrios, con interrupciones de hasta 16 horas en el servicio de acueducto.