Precursores de la Constitución del 91 rechazan una Constituyente

Nueve constituyentes del 91 se unieron para emitir un comunicado en el que expresan su oposición a la propuesta del Gobierno de convocar a una asamblea nacional constituyente.
1 semana atrás
Foto: Canva

Nueve exconstituyentes y protagonistas de la Constitución Política de 1991 se unieron para emitir un comunicado en el que expresan su oposición a la propuesta del Gobierno de convocar a una asamblea nacional constituyente que podría abrir la puerta a una eventual reelección presidencial.

Los firmantes, convocados por Óscar Ortiz, gestor de la Séptima Papeleta, coinciden en la necesidad de proteger, desarrollar y hacer valer la Carta Magna, considerada como el mayor consenso democrático de Colombia.

En el documento, los exconstituyentes recuerdan que la Constitución de 1991 surgió en medio de un contexto de violencia, con el tableteo de ametralladoras y carros bomba que atentaban contra la población y acabaron con la vida de tres candidatos presidenciales.

Puedes leer:  Ataque con drones a Brigada del Ejército en Cauca genera llamados de acción al Gobierno

A pesar de ello, destacan que durante sus 33 años de vigencia se han aprobado 60 actos legislativos por parte del Congreso, lo que evidencia una flexibilidad que desmiente cualquier acusación de rigidez del texto constitucional.

Los firmantes también señalan que durante los dos primeros años del gobierno de Petro se han aprobado tres actos legislativos que reforman la Constitución, entre ellos, la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural y el reconocimiento del campesinado como sujeto de especial protección.

En cuanto a la propuesta del excanciller Álvaro Leyva, que sugiere que la puerta de la constituyente quedó abierta en los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, los exconstituyentes afirman que se trata de un planteamiento sin asidero jurídico ni democrático alguno.

Puedes leer:  Fuerzas Militares continuarán operaciones contra bloques excluidos del cese al fuego: Mindefensa

Advierten que una asamblea constituyente por fuera de lo establecido en el artículo 376 de la Constitución configuraría un golpe de Estado y suplantaría al Congreso, a la Corte Constitucional y al pueblo mismo.

Los firmantes concluyen subrayando la importancia de garantizar la eficacia del principio de supremacía constitucional para la supervivencia de la democracia y resaltando que esta necesita de ciudadanos comprometidos con su defensa y fortalecimiento.