Por: Elpaís.com.co
La Aeronáutica Civil abrió una investigación este viernes, ante las quejas de usuarios por retrasos de vuelos de la aerolínea Avianca que desde Bogotá se dirigían a Medellín, Armenia, Bucaramanga, Pereira y Barranquilla la noche del pasado jueves.
El caso más crítico se presentó para los más de 90 pasajeros de un vuelo que cubría la ruta Bogotá-Armenia, que sufrieron retrasos de más de ocho horas después de que se les informara que el avión no podría despegar. Como protesta a las demoras, los pasajeros decidieron quedarse durmiendo en el avión.
Los afectados indicaron en varios medios de comunicación, que el vuelo no salió porque uno de los copilotos no había llegado a tiempo. El problema se agravó por el cierre del aeropuerto de Armenia por mal clima en la mañana de este viernes.
“Inicialmente uno pensaría que estuvo mal de la aerolínea abordar a los pasajeros sin tener las tripulaciones listas, es decir pilotos, copilotos y auxiliares, pero también estuvo mal de los pasajeros no bajarse del avión porque ya es tema de seguridad”, indicó Gustavo Alberto Lenis, director de la Aeronáutica Civil.
Frente a las denuncias de los usuarios sobre la ausencia de un copiloto, Lenis indicó que es una contingencia que tienen las aerolíneas, pues “cuando las tripulaciones tienen unos tiempos y estos se vencen ellos ya no pueden volar. Eso fue lo que pasó en el vuelo a Armenia. Por eso hay que analizar qué aviones de reserva se tienen así como número de copilotos para cumplir la operación y evitar estos inconvenientes”.
Al respecto, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, explicó que los retrasos con este vuelo tuvieron que ver con la afectación que el mal tiempo ocasionó el jueves pasado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Explicó que “como consecuencia de lo anterior, el Terminal Aéreo estuvo cerrado entre las 4:00 a.m. y las 6:50 a.m, quedando luego habilitado únicamente para despegues durante una hora. Esta circunstancia obligó al desvío de varias aeronaves hacia aeropuertos alternos, lo que generó retrasos y cancelaciones en los itinerarios programados para toda la jornada”.
En un comunicado, la aerolínea indicó que ante esta situación excepcional se puso en marcha una reorganización general de su operación, incorporando aeronaves Airbus A330 de gran capacidad a la operación en las rutas nacionales. Debido a ello, la Aerolínea logró hacer efectivo el traslado de los viajeros afectados por las restricciones operacionales de la mañana.
Ante los retrasos y las quejas de los pasajeros, Avianca dijo haber ofrecido alojamiento a más de 600 pasajeros que fueron acomodados en hoteles cercanos a la zona aeroportuaria. Sin embargo, “otros viajeros, con destino a las ciudades de Medellín y Armenia deciden permanecer a bordo de las aeronaves”. Precisó que la ausencia del piloto obedece a un tema regulatorio.