Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por falta de ejecución, proyectos por casi $1 billón deben devolver los recursos al Sistema General de Regalías

La advertencia fue hecha por la Contraloría General de la República, a Colciencias y al Departamento Nacional de Planeación. Según el ente de Control, la falta de ejecución de los millonarios recursos destinados para programas de ciencia y tecnología vulnera los derechos económicos, sociales y...


La advertencia fue hecha por la Contraloría General de la República, a Colciencias y al Departamento Nacional de Planeación. Según el ente de Control, la falta de ejecución de los millonarios recursos destinados para programas de ciencia y tecnología vulnera los derechos económicos, sociales y culturales de la población afectada.

La Contraloría General de la República, realizó un la de Advertencia a Colciencias y al Departamento Nacional de Planeación (DNP), argumentando demoras notables en la ejecución de los presupuestos del Sistema General de Regalías, al que deberán devolverle recursos por casi $1 billón de pesos por los proyectos que no se han ejecutado.

La Advertencia de la Contraloría se basa en tres aspectos: el primero, según información suministrada por el DNP hasta diciembre del año pasado 450 proyectos por un monto superior a $ 917 mil millones fueron aprobados hace más de un año y estos nunca se ejecutaron, lo que conlleva la devolución de los millonarios recursos.
En Segundo lugar la contraloría señala con preocupación que, 641 proyectos aprobados hace más de 180 días por un monto de $1.056 mil millones, otro billón de pesos más, también están en riesgo de quedar desfinanciados y aún no se ha iniciado su ejecución.

El tercer aspecto de la Función de Advertencia dice que el sector con mayor problemática es el de Ciencia y Tecnología e Innovación, teniendo en cuenta que el 71% está sin contratar, de los cuales el 12% está aprobado hace más de 6 meses y el 9.34% de los proyectos que fueron aprobados hace más de un año, necesariamente deben ser desaprobados, es decir, devolverse cerca de $130 mil millones al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovaciones del billón que regresará al SGR por falta de ejecución.

Para la Contraloría los 1.091 proyectos que se encuentran en causal de desfinanciación y ad portas de ser desfinanciados en el Sistema General de Regalías para proceder a la liberación de dichos recursos hacía nuevos proyectos de inversión, generan un atraso adicional a un año en su ejecución.



¿Qué opinas de esto?