Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ponencia de la Corte plantearía limitar tiempo para abortar

Este debate surgió luego de que una mujer de 33 años y con 26 semanas de gestación, interpusiera una tutela para que su EPS le practicara un aborto.


Nación. Para esta semana está pautado que la Corte Constitucional fije posición y decida sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Este debate surgió luego de que a principios de 2018, una mujer de 33 años y con 26 semanas de gestación, interpusiera una tutela para que su EPS le practicara un aborto debido a que el feto presentaba una malformación.

Una jueza penal de Bogotá autorizó la interrupción voluntaria, que se realizó al día siguiente luego de la negación de varios centros de salud por el avanzado estado del embarazo.

La tutela fue analizada por la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, quien compartió con los demás magistrados una ponencia, de 200 páginas, en la que plantearía que se debe limitar el tiempo para que una mujer pueda practicarse el aborto legal.

Esta determinación estaría sujeta a las tres causales que hasta el momento admite la ley: la malformación del feto, el riesgo en la vida de la madre o del bebé y un embarazo producto de una violación.

La magistrada recalca que es importante limitar a 24 semanas de gestación el período para una interrupción voluntaria del embarazo.

La ponencia señala que no se puede practicar un aborto después de la semana 24 de gestación, pues a partir de ese tiempo el feto logra su “viabilidad autónoma”, salvo que se certifique científicamente la inviabilidad del feto.

Incluso, Pardo Schlesinger cuestiona que la malformación del feto no sería una razón válida para abortar pues debe demostrarse que las condiciones congénitas del bebé no le permitirían sobrevivir.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?