Policía estaría a favor de decreto que regula uso de la fuerza en protestas

Dichos protocolos quedarán como instructivos para la Policía Nacional y se busca que a los colombianos les sea garantizado el derecho a manifestarse.


HTML5 logo

Redacción. El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, se refirió al decreto con el que se busca regular el uso de la fuerza durante las protestas sociales, al tiempo en que se establecen los protocolos que deberá seguir la institución para garantizar la seguridad de los manifestantes.

De acuerdo con Vargas, el documento le proporciona a la institución, las herramientas necesarias para garantizar los derechos y la seguridad de quienes se vinculen a manifestaciones públicas y pacíficas.

“La Policía Nacional venía trabajando con la Defensoría del Pueblo y con otros organismos, precisamente para establecer los protocolos alrededor de acciones preventivas concomitantes, es decir, acciones que hacemos con otras instituciones y autoridades y unas acciones posteriores de verificación todos los protocolos que recogían las actuaciones de esta Institución”, afirmó el general.

Lea también  Invima autoriza aplicación de vacuna Pfizer a mayores de 12 años

Según lo informado, dichos protocolos quedarán como instructivos para la Policía Nacional y se busca que a los colombianos les sea garantizado el derecho a manifestarse.

Es de recordar que el decreto fue expedido por los ministerios del Interior y de Defensa, en cumplimiento a la sentencia de tutela de segunda instancia del 22 de septiembre de 2020, proferida por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el documento la Policía deberá acogerse a los siguientes lineamientos:

1. Priorizar el diálogo y la mediación.
2. La institución deberá cumplir órdenes dadas por alcalde o gobernador para intervenir en protestas.
3. La Policía intervendrá de acuerdo con la intensidad y peligrosidad que esté representando la protesta.
4. La actuación de la Policía estará enfocada en la protección y garantía de derechos de los manifestantes, además de los ciudadanos que no participen de la misma.
5. Las autoridades podrán dispersar una protesta bajo los límites de proporcionalidad y respeto.}

Lea también  Coronavirus en Colombia: 29.995 nuevos casos y 645 fallecidos

Es válido mencionar que el decreto surge luego de los desmanes ocurridos en noviembre de 2019, cuando el joven Dylan Cruz murió por causa de un disparo de un integrante de Esmad.

Los accionantes también argumentaron abuso de la fuerza por parte de la Policía, durante las manifestaciones en rechazo a la muerte de Javier Ordóñez, en septiembre de 2020. 



Join the Conversation

Join the Conversation