El congresista de oposición Andrés Forero contradijo las declaraciones del director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, sobre las causas del recorte presupuestal en la entidad, revelando que la reducción de $5.1 billones ya estaba programada independientemente de la ley de financiamiento.
Según documentos oficiales del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), la entidad pasaría de un presupuesto de $10.7 billones en 2024 a $5.6 billones en 2025, lo que representa una disminución del 47.4%.
“No sea caradura, director. Incluso si se aprobaba la ley de financiamiento, el gobierno había definido una reducción de $5.1 billones en el presupuesto de Prosperidad Social para el año 2025”, señaló Forero en respuesta a las declaraciones de Bolívar.
Las cifras muestran que mientras el rubro de inversión social disminuirá en 48.7%, pasando de $10.5 billones a $5.3 billones, el presupuesto de funcionamiento aumentará en 6.8%, alcanzando los $262 mil millones.
Bolívar había atribuido los recortes a la no aprobación de la ley de financiamiento: “Si el Congreso de la República hubiera aprobado esos 12 billones de pesos, hoy no estaríamos en esto”, manifestó el director del DPS.
El debate surge mientras la entidad busca recursos para mantener programas como Renta Joven, que requiere $500 mil millones para su funcionamiento y beneficia a 500.000 estudiantes de instituciones públicas y del SENA.
No sea caradura, director.
Incluso si se aprobaba la ley de financiamiento el gobierno había definido una reducción de $5,1 B en el presupuesto de @ProsperidadCol para el año 2025.
Ahora que hay críticas tratan de evadir la responsabilidad y de culpar injustamente al Congreso. https://t.co/9oSRZGPIvC pic.twitter.com/MNsGvgPhOt
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) December 29, 2024