Polémica por propuesta de hipoteca inversa para adultos mayores

Con esta medida un adulto mayor podría recibir recursos mensuales, y seguir viviendo en su propiedad, pero una vez haya muerto, ese inmueble lo deberá ceder.


Redacción. En la alocución habitual del presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció el programa de hipoteca inversa como una alternativa de protección a los adultos mayores de 65 años que sean propietarios de una vivienda.

El Gobierno explicó que se trata de “un mecanismo novedoso para proteger y asegurar cobertura para la vejez en términos de ingresos para tantas familias, una medida que ha sido exitosa en muchos lugares del mundo y que ahora la traemos a nuestro país como una herramienta más para proteger a quienes han trabajado tanto por nuestro país”.

Esta medida, que será voluntaria, permitirá que se haga un acuerdo privado, supervisado, reglado y monitoreado entre el Estado y las personas bajo un mecanismo de recepción.

Lea también  Confirman 146 nuevas muertes por coronavirus en el país: ya son 4.210

Sin embargo, el decreto que prepara el Gobierno generó polémica porque platea que un adulto mayor reciba unos recursos mensuales, y seguir viviendo en esa propiedad, pero una vez haya muerto, ese inmueble lo deberá ceder.

“Consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad mientras se disfruta al mismo tiempo de la tenencia del bien. Las personas siguen viviendo en su casa hasta el último de sus días, pero la casa se convierte en una fuente para que reciban un ingreso mes a mes”, dijo el ministro Malagón.

De acuerdo con Gobierno, en Colombia el 68% de la población mayor de 65 años es propietaria de una vivienda, pero solo el 28% tiene una pensión.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 3.171 nuevos casos, ya van 120.281

“Lo que tendremos en los próximos días es un proceso muy intenso de socialización de la medida y una clara convicción de Gobierno que en el segundo semestre de este año debemos implementarla, añadió MinVivienda.



¿Qué opinas de esto?