Polémica por posible libertad de Luis Alfredo Garavito, el mayor violador y asesino en serie del país

De acuerdo con las investigaciones, a Luis Alfredo Garavito se le atribuye el asesinato y violación de 200 personas, en su mayoría menores de edad.


Redacción. El Inpec tuvo que salir a aclarar este lunes la polémica nacional por el supuesto pedido de libertad a favor de Luis Alfredo Garavito, confeso asesino y violador en serie de aproximadamente 172 niños en Colombia

A través de un comunicado del Instituto Nacional penitenciario y Carcelario sostuvo que no ha solicitado la libertad condicional en favor del violador y asesino en serie, sino que remitió una información sobre el cumplimiento de pena acumulada al juez que lleva el proceso.

Esa situación causó indignación en Colombia por la posibilidad latente que tendría Garavito de salir de la cárcel a pesar de los crímenes que cometió.

Lea también  “Vacunación es clave ante Ómicron y todas las variantes”: ViceSalud

La Bestia como fue apodado el mayor asesino en serie del país, se encuentra recluido en la cárcel La Tramacúa, y su caso está siendo revisado por el Juzgado Primero Ejecución de Penas de Valledupar, para determinar si hay o no lugar a la libertad condicional.

De esta manera el Inpec niega haber solicitado la libertad de Garavito y señala que solo se remitió una información correspondiente, sin ningún tipo de decisión sobre la situación judicial del condenado.

La posibilidad de que este sujeto salga de prisión causó conmoción en el país y motivó una declaración del presidente Iván Duque Márquez, quien calificó a Garavito como “rata apestosa”.

De acuerdo con las investigaciones, a Luis Alfredo Garavito se le atribuye el asesinato y violación de 200 personas, en su mayoría menores de edad.

Lea también  Alias ‘El Paisa’, comandante de las disidencias de las Farc, habría muerto en Venezuela

No es la primera vez que se habla de la posible libertad de Garavito, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar determinó el pasado 21 de mayo de 2021 que no había lugar a concederle la libertad.

Aunque Garavito ya cumplió las 3/5 partes de su condena acumulada a 40 años de prisión, no cumple con los otros requisitos exigidos para la libertad condicional, entre ellos la reparación total a las víctimas de sus crímenes.



Join the Conversation

Join the Conversation