Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Polémica por licencia de explotación petrolera en zona cercana a Serranía de La Macarena

La entrega de una licencia de explotación petrolera en cercanías a la serranía de La Macarena, una importante zona turística en el centro de Colombia, desató hoy una polémica entre defensores del medio ambiente y autoridades sobre los posibles impactos de esa actividad. En esa...


La entrega de una licencia de explotación petrolera en cercanías a la serranía de La Macarena, una importante zona turística en el centro de Colombia, desató hoy una polémica entre defensores del medio ambiente y autoridades sobre los posibles impactos de esa actividad.

En esa zona se encuentra Caño Cristales, una maravilla natural también conocido como “el río de los siete colores”, famoso por las algas multicolores que crecen en su lecho.

El diario El Espectador denunció hoy que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) autorizó, mediante resolución 286 del 18 de marzo de 2016, la explotación en cerca de 150 puntos a la empresa Hupecol.

“Las zonas entregadas para explotación colindan precisamente con las zonas declaradas protegidas”, advirtió la publicación.

En la resolución, difundida por el diario, se indica que se resolvió otorgar licencia ambiental “para el proyecto denominado ‘Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía’, localizado en los municipios de La Macarena, en el departamento del Meta, y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá”.

Consultado por El Espectador, el alcalde de La Macarena, Ismael Medellín Dueñas, alertó sobre el posible impacto de las tareas de exploración petrolera en la región de Caño Cristales.

“El Gobierno da vía libre para acabar con todo nuestro ecosistema. Hoy recibimos más de 14.000 turistas al año por la belleza de nuestros recursos y ahora nos pretenden convertir en una zona de explotación de hidrocarburos”, declaró el alcalde al diario.

Medellín denunció la explotación de 150 pozos en esa zona e indicó que su municipio, que describió como “ecológico y turístico”, lleva “más de 15 años” preparándose para el turismo que esperan que aumente con la firma de la paz con las FARC, pues esa zona fue durante años dominada por la guerrilla.

En respuesta a las críticas, el director de la ANLA, Fernando Iregui, señaló que la licencia otorgada “es a 68 kilómetros de Caño Cristales”.

“No existe afectación en Caño Cristales con la exploración petrolera licenciada”, dijo la ANLA en otro mensaje, en el que añadió como etiqueta “no hay licencia en Caño Cristales”.

También el ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aclaró en Twitter que “en los Parques Naturales no se pueden dar licencias mineras ni de hidrocarburos”. EFE



¿Qué opinas de esto?