Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Plenarias de Cámara de Representantes y Senado aprobaron presupuesto para 2016

El debate del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el próximo año entró en su recta final, ya que las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron el proyecto de ley. De esa manera, en la Cámara, todos...


El debate del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el próximo año entró en su recta final, ya que las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron el proyecto de ley.

De esa manera, en la Cámara, todos los 119 artículos que traía la iniciativa fueron votados en bloque de manera positiva, y las 23 proposiciones que se hicieron al último proyecto fueron votadas de manera negativa, por no contar con el aval del Gobierno. En el Senado, los artículos 80 y 89 tuvieron proposiciones que fueron negadas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “lo que se acaba de aprobar es un presupuesto con una inmensa dosis de responsabilidad”.

El jefe de esta cartera agregó que “cuando Colombia tiene que tomar decisiones difíciles, tiene un Gobierno que las presenta y un Congreso que las aprueba” y explicó que en la “austeridad inteligente” tienen mayor preponderancia recursos de educación y del Departamento de Prosperidad Social.

“Nos hemos hecho el apretón, pero en los sectores donde el sector privado puede hacer el relevo, como en infraestructura”, dijo Cárdenas.

Este ministro agregó que “hicimos una provisión de $1 billón para cubrirnos en caso de que los ingresos no sean los esperados, y en cada sector se hará una provisión de 1% del presupuesto por la misma razón”.

Con todo esto, el total para el rubro de inversión quedó en $42 billones, sin contar con el billón de provisiones.

Para llegar hasta este punto, el presupuesto ha tenido que sortear cerca de 200 proposiciones. Según con el representante a la Cámara, Carlos Chacón, se presentaron 157 durante los debates en las comisiones económicas del Congreso, y “unas pocas” para la ponencia del segundo debate.

“Para el segundo debate, se redujeron $547.000 millones del pago de la deuda y lo pasamos para la inversión. Los recursos se usarán para salvar las vías terciarias de la vigencia de 2015 y para ayudar más aún los subsidios de energía y gas, así como apoyar más sectores de salud y justicia”, explicó Chacón.

Aunque ninguno de los congresistas niega la nueva realidad de las finanzas públicas, en Meta, por ejemplo, la representante Elda Lucy Contento pidió que haya más dinero para su departamento, tanto para vías, como para hospitales y proyectos de vivienda.

Olga Lucía Velázquez dijo que para Bogotá también hacen falta recursos. Velázquez propuso que se asignen recursos para la rehabilitación del río Bogotá. Representantes del Movimiento Mira indicaron que no están claros los dineros para obras como el Metro o el Transmilenio por la Avenida Boyacá.

El representante a la Cámara, Antenor Durán Carrillo señaló que la Costa Caribe sufrió una reducción de 6,3%, y dijo que hay preocupaciones por la suerte del monto del presupuesto.

Por otro lado, Élber Díaz advirtió que el dinero para inversión para el Valle del Cauca será de apenas $2,5 billones, y desde los departamentos del Cauca y Nariño se hizo un llamado a aumentar los recursos de las comunidades indígenas y a territorios que “serán clave para el posconflicto”.

El representante Alirio Uribe no solo indicó que no está clara la financiación para la paz, sino que denunció que el presupuesto contempla beneficios tributarios por $6,7 billones a 38 empresas (cuatro públicas o mixtas y 34 privadas).

Inversión extranjera directa bajó 18,6% 

En el noveno mes del año, la inversión extranjera neta en Colombia llegó a US$1.158,3 millones, lo que representó una caída de 18,6% frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos del Banco de la República. Esa caída en septiembre se explicó principalmente por una caída de la inversión extranjera directa de 42,5% interanual. Con esas variaciones, la inversión extranjera neta bajó 40,5% en los primeros nueve meses del año.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?