Plenaria del Senado aprueba la Reforma Tributaria

Este jueves la Cámara de Representantes entrará en debate para conciliar con el Senado y así el proyecto pueda pasar a sanción presidencial.


Nación. Después de más de 12 horas continúas de debate, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de Ley de Crecimiento Económico presentado por el Gobierno Nacional.

La Corporación discutió en una sola sesión los 152 artículos que conforman la reforma tributaria, que tuvo el visto de bueno de 61 senadores y ocho votos en contra.

En la votación no participaron los senadores de la oposición. La gran mayoría de los artículos se votaron en bloque y no uno por uno, lo que llevó a la bancada a levantarse de la discusión.

Se aprobó un primer bloque 89 artículos del proyecto, que incluye temas como la normalización de activos para 2020, dos artículos relacionados con los tres días sin IVA: el 20 y 23, la creación de un informe sobre los efectos de sustituir el IVA por el impuesto nacional al consumo y la exclusión del IVA del 19% para la adquisición y venta de libros.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 7.018 nuevos casos y 192 muertes

También se aprobó el artículo que reduce los aportes a la salud de los pensionados que reciben un salario mínimo; que también incluye a quienes ganen dos salarios mínimos.

Entre otros temas, recibió el visto bueno el artículo para crear un fondo para las empresas prestadoras de servicio eléctrico en todo el país y que así estas puedan pagar sus deudas.

En otro bloque de cuatro artículos se aprobó la exención de renta a rectores y profesores de universidades públicas por gastos de representación. No se podrá exceder la mitad de su salario.

“Hoy Colombia se despierta con una gran noticia, gracias a la Ley de Crecimiento, la economía crecerá un 3,3% este año, muy por encima del promedio latinoamericano de 0,1%. De aquí al 2030 creceremos a un promedio de 4%”, dijo la senadora Ruby Chagüi.

Lea también  Corte Suprema ordenó publicar fallo sobre protestas sociales en internet

La discusión de la Ley de Crecimiento estuvo agitada desde el comienzo. Este jueves la Cámara de Representantes entrará en debate para conciliar con el Senado y así el proyecto pueda pasar a sanción presidencial.



¿Qué opinas de esto?