En el Congreso de la República se está evaluando un proyecto de ley que tiene como objetivo desalentar el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos como una medida para mejorar la salud de los ciudadanos colombianos. La propuesta busca aumentar los impuestos sobre estos productos con el fin de reducir su comercialización, según explicó la representante Saray Robayo, quien es la ponente de la iniciativa.
Robayo destacó que en Colombia cada año mueren alrededor de 34.800 personas debido a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, entre las cuales 3.076 son atribuidas al cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, según datos del Ministerio de Salud. El propósito de la propuesta es implementar medidas fiscales necesarias para frenar el consumo de productos derivados del tabaco y recaudar recursos para programas de salud pública.
La legisladora señaló que los impuestos sobre el tabaco podrían aumentar hasta un 150%, tal como han recomendado organismos internacionales de salud. El proyecto de ley ha sido diseñado con tarifas que se ajustarán anualmente y podrían alcanzar hasta el 150% del valor base para cigarrillos, tabacos, cigarros y dispositivos de tabaco para calentar. Actualmente, la tarifa del impuesto es de 2.800 pesos y la propuesta es aumentarla a 8.400 pesos, en línea con las recomendaciones de la OMS, OPS y sociedades científicas.
En caso de que este proyecto sea aprobado, el precio de los cigarrillos se incrementaría hasta en un 50%, lo que a su vez reduciría el número de fumadores en el país. Según la congresista, este impuesto permitiría desincentivar el consumo de estos productos, salvar vidas al disminuir las enfermedades relacionadas con el tabaco y ahorrar más de 22,3 billones de pesos en gastos sanitarios. Además, se estima que se reduciría la cantidad de fumadores de 4,5 millones a 3,4 millones.