Nación. El Gobierno Petro radicaría este el lunes al Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, cuyas inversiones definidas superan los más de mil billones de pesos.
Las bases del plan y el articulado será entregado al presidente, Gustavo Petro, en horas de la mañana y luego, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo procederá a entregarlo al Congreso. Son aproximadamente de 200 a 300 artículos.
Se está a la expectativa del aval del Consejo Superior de Política Fiscal y mañana será revisado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), en donde se analizará con mesura los componentes del el articulado y los proyectos estratégicos para los próximos cuatro años.
Al respecto de las inversiones se estudia si el monto se mantiene en $ 1048,2 billones o se incrementa en $ 15 billones para las modificaciones en la construcción del metro de Bogotá.
De esta manera, el gobierno proyecta recursos por $329,2 billones en seguridad humana y justicia social, en internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática ($70.9 billones), ordenamiento territorial ($106 billones), derecho humano a la alimentación ($26,6 billones), convergencia regional ($459 billones) y en el cierre macroeconómico ($56.6 billones).