Piden que la Procuraduría investigue a Mininterior por masacres

El ministerio de Interior tiene el deber de dar trámite de manera inmediata a las alertas tempranas sobre posibles riesgos de seguridad, según lo manifiesta Gabriel Cifuentes.


Redacción. Gabriel Cifuentes, exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, radicó un derecho de petición ante la Procuraduría General de la Nación, en el que solicita abrir una investigación para determinar si el Gobierno actuó de manera diligente frente a las alertas que se emitieron sobre los municipios en donde ocurrieron las masacres.

“Ayer remití solicitud al procurador Fernando Carrillo para que se determine si existió negligencia del gobierno en la atención de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. Desde 2018 alertas de peligro inminente ¿Quién responde?”, señaló Cifuentes a través de su cuenta personal de Twitter.

Cifuentes insiste en que se debe verificar si fueron acatadas las advertencias hechas por la Defensoría del Pueblo sobre Cali y los municipios de Samaniego y Ricaurte en el departamento de Nariño.

Lea también  Unión Europea cofinanciará con $95.000 millones programas de MinAgricultura

Asimismo, las alertas emitidas sobre las zonas rurales de Cúcuta, Norte de Santander.

“Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación que determine si Alicia Arango, ministra del Interior y Nancy Patricia Gutiérrez, exministra de la misma cartera, tomaron las medidas pertinentes y necesarias para atender las alertas tempranas que entregó la Defensoría del Pueblo”, señala el documento.

“De no haberlo hecho, habrían incurrido en una falta disciplinaria gravísima, pero sobre todo, en un fraude ético y moral ante la incapacidad de salvar vidas, teniendo en sus manos la posibilidad de haberlo hecho. Lejos de hacer parte de alguna ideología política, proteger la vida, sobre todo cuando tenemos todas las herramientas para hacerlo, es un deber ser de todo colombiano y lo es aún más, de todo servidor público”, añade Cifuentes.

Lea también  COVID-19: Colombia ha llegado al 90% de recuperados

Según lo manifiesta el exfuncionario en el documento, el ministerio de Interior tiene el deber de dar trámite de manera inmediata a las alertas tempranas sobre posibles riesgos de seguridad, emitidas por la ciudadanía o las instituciones.

 



¿Qué opinas de esto?