La reciente ola de violencia en el Cauca ha desatado fuertes críticas y demandas de renuncia inmediata del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Varios políticos han expresado su descontento ante la falta de resultados en la gestión de Velásquez frente a la creciente inseguridad en el departamento.
La situación en el Cauca se ha deteriorado considerablemente debido a los ataques perpetrados por las disidencias de las FARC, lideradas por Iván Mordisco. En Morales, un ataque con explosivos y ráfagas de fusil contra la estación de policía dejó al menos dos uniformados muertos.
En Corinto, una masacre cobró la vida de tres jóvenes, y en Miranda, la detonación de un carro bomba resultó en la muerte de un menor. Además, en Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, una moto bomba dejó a dos policías heridos.
El senador Miguel Uribe del Centro Democrático fue uno de los primeros en exigir la renuncia de Velásquez. “El ministro de Defensa debe renunciar de manera inmediata.
El senador David Luna, de Cambio Radical, también se sumó a las críticas, afirmando que tanto el presidente Petro como el ministro Velásquez han sido “arrodillados” por los grupos ilegales y terroristas. “La sociedad civil y nuestra fuerza pública son quienes están pagando las consecuencias, con sus propias vidas.
Horacio José Serpa, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, calificó de “inexplicable” la permanencia de Velásquez en su cargo. “Ya hay demasiadas razones que demuestran que su gestión en seguridad y orden público es un desastre. No sé si es que se mantiene en el cargo por la lealtad ideológica hacia usted, en lugar de por sus resultados”, expresó Serpa.