Piden garantías para el reconocimiento e indemnización de víctimas de alias ‘Otoniel’

La unidad, advirtió que en procesos anteriores de reparación se han tenido inconvenientes con la monetización de los bienes que son ocupados.


Redacción. Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, las autoridades colombianas empezaron el trámite para lograr su extradición a los Estados Unidos.

Ante ello, el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, señaló que de lograrse este proceso, se deben dar las garantías para el reconocimiento e indemnización de quienes fueron afectados por el accionar criminal del máximo jefe del Clan del Golfo.

“Lo primero es garantizar las condiciones para que se puedan dar los temas de extradición, ya se están dando las solicitudes por parte del Gobierno americano y frente a eso, el Gobierno Nacional tiene que actuar para que esta persona, así esté en los Estados Unidos, tenga la oportunidad de hacer el reconocimiento de sus víctimas, pero también de buscar los mecanismos para poder indemnizarlas”, aseguró.

Lea también  Dos muertos y un herido tras explosión de fábrica de pólvora en Santa Marta

Rodríguez también indicó que se hace necesario que la justicia garantice la entrega de bienes del hoy capturado, para que sean monetizados y con ello iniciar la indemnización de las víctimas.

El director de esta unidad, advirtió que en procesos anteriores de reparación se han tenido serios inconvenientes con la monetización de los bienes que son ocupados.

“¿Qué sucede? Nos ha pasado con la ley de justicia y paz, bienes que no se entregaron o que son muy difíciles de monetizar, en este momento no les hemos podido pagar a las víctimas porque son muy pocos recursos. Cuando hacemos el pago de una sentencia judicial el 99% son recursos del presupuesto general de la Nación, y muy poco de los bienes que se han logrado monetizar”, precisó.

Lea también  Solo el 10% de los jóvenes en el país votaron en las elecciones del pasado domingo

“En el caso del señor ‘Otoniel’, si se da el procedimiento para extraditarlo, que se pueda bajo estos mecanismos de cooperación, con la justicia americana y la justicia colombiana, se tenga la verdad y todas las condiciones para que también tenga cómo reparar a las víctimas”, agregó.

Finalmente, Rodríguez aseguró que la unidad continuará trabajando en la reparación de las víctimas y en las garantías de no repetición de los hechos victimizantes.



Join the Conversation

Join the Conversation