Piden detener y suspender del Congreso a exFarc vinculados con secuestro

La JEP estudia la petición realizada por la Fundación Defensa de Inocentes.


HTML5 logo

Redacción. La Sala de Reconocimiento de la JEP estudiará si suspender del Congreso de la República y detener a los integrantes del secretariado y del estado mayor de las extintas Farc vinculados con secuestro.

La petición la hizo la Fundación Defensa de Inocentes, presidida por el exdiputado Sigifredo López.

Lo que solicita la fundación es restringirle la libertad a los exFarc implicados en secuestro para que no puedan salir de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), así como también el cese de actividades de aquellos con curul en el Congreso.

De aprobarse la solicitud, los miembros del llamado partido Comunes como Pablo Catatumbo o Julián Gallo Cubillos deberán parar sus actividades legislativas.

Lea también  Este es el perfil de la mortalidad en los tres picos de la pandemia en Colombia

Ante este panorama, la Sala de Reconocimiento de la JEP pidió conceptos a múltiples organizaciones y centros de pensamiento para que le den su opinión a la jurisdicción especial, de si es necesario acudir a estas medidas cautelares.

Evaluarán dicha solicitud ocho facultades de Derecho de diversas universidades: la Javeriana, el Rosario, la Del Valle y la Nacional.

Del mismo modo, se solicitó la opinión de cuatro organizaciones internacionales: el Instituto Colombo Alemán, la Fundación Vivamos Humanos y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), completando así la lista de 18 organizaciones llamadas por la JEP.



Join the Conversation

Join the Conversation