Piden a la Corte Constitucional anular fallo que despenalizó el aborto hasta la semana 24

Detallaron que la Corte Constitucional omitió "por completo" el debate de la existencia del ser humano por nacer y el dolor fetal.


La directora de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana, Juana Acosta-López, presentó un incidente de nulidad ante la Corte Constitucional, en contra el fallo que despenalizó el aborto hasta la semana 24.

En el documento se cuestiona la votación del fallo, porque el conjuez Julio Andrés Ossa al desempatar la votación de los magistrados de la alta corte, salvó el voto al proponer que se debía despenalizar hasta la semana número 13.

Del mismo modo, argumentaron que la decisión es cosa juzgada, porque anteriormente la Corte había emitido un pronunciamiento sobre las tres excepciones que tiene la ley para despenalizar el aborto.

Lea también  Partido de la U tampoco hará oposición al Gobierno de Gustavo Petro

«Ante esta petición, la Corte tiene la opción de declarar la nulidad de la sentencia y por ello deja de existir el ordenamiento jurídico que hubo y se debe abrir un debate para definir la nueva sentencia que sustituya a la que se declaró nula», agregó Acosta López.

Finalmente detalló que la Corte Constitucional omitió «por completo» el debate de la existencia del ser humano por nacer y el dolor fetal. «Se le presentaron conceptos médicos claros y la corte lo omitió absolutamente».

 



Join the Conversation

Join the Conversation