Pico de ómicron se prevee para final de enero o comienzo de febrero afirmó el INS

Los primeros casos se registraron el 12 de diciembre de 2021, cuando la variante delta llevaba más de cuatro meses siendo dominante.


HTML5 logo

El Instituto Nacional de Salud anunció este viernes que la variante ómicron ocupa más del 90 % de casos covid en el territorio nacional, mientras que el 10 % restante se le atribuyen a la variante Delta.

Los primeros casos se registraron el 12 de diciembre de 2021, cuando la variante delta llevaba más de cuatro meses siendo la dominante y la Mu era la segunda en número de casos.

Ya tenemos un patrón claro de predominancia del virus, la cual se va extendiendo alrededor de los días por el territorio nacional (…) Al ser dominante desplaza el papel que tienen otras variantes, es decir, pasamos a un escenario donde manda ómicron en el ambiente de trasmisión”, explicó Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

Lea también  Egan Bernal sufrió accidente mientras entrenaba en Cundinamarca

Prieto informó que entre finales de enero y comienzos de febrero hay la posibilidad de registrar el pico de contagios por ómicron en el país.

“Comparándonos con Sudáfrica, que tuvo el pico entre 8 a 10 semanas, el Reino Unido y Estados Unidos, que fue entre 10 a 14 semanas; posiblemente al final de este mes o al comienzo de febrero podríamos tener un pico de mayor expresión para esta variante” concluyó Franklyn Prieto.



Join the Conversation

Join the Conversation