Pfizer asegura que segunda dosis debe aplicarse 21 días después

El laboratorio dice que el manejo de los tiempos de espera de la aplicación depende de las autoridades sanitarias de cada país.


Redacción. La farmacéutica Pfizer dijo a través de un comunicado que los estudios fase 3 de su vacuna contra el COVID-19 se diseñaron para evaluar la “seguridad y eficacia” de sus dosis en un programa de dos aplicaciones separadas por 21 días.

“La seguridad y la eficacia de la vacuna no se han evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio”, aclaró.

No obstante, la compañía indicó que “las recomendaciones sobre el intervalo de la dosificación dependen de las autoridades sanitarias y pueden incluir recomendaciones debidas a principios de salud pública”.

“Como empresa biofarmacéutica que trabaja en una industria altamente regulada, nuestra posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas con los reguladores y se basa en los datos de nuestro estudio de fase 3″, acotó.

Lea también  Más de 27 millones de vacunas han sido aplicadas en el país

Es de recordar, que, para el caso de Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció hace algunos días cambios en la aplicación de las dos dosis de la vacuna de Pfizer, esto dentro de la apertura de la etapa 4 de vacunación.

De acuerdo el alto funcionario, estudios internacionales indican que la segunda dosis de Pfizer se podrá aplicar 12 semanas después, ya que demuestra que se amplía la capacidad de generar más anticuerpos contra el virus.



Join the Conversation

Join the Conversation