Petro y gobernador de Antioquia se enfrentan por polémico referendo regional

La Registraduría Nacional ha reconocido a nueve miembros del comité promotor de la iniciativa
6 días atrás
Foto: Archivo La Razón

Una polémica se ha desatado tras la aprobación por parte de la Registraduría Nacional de la inscripción del Referendo Constitucional Aprobatorio ‘Por las regiones, firme’, impulsado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Esta iniciativa, que busca convertir los impuestos de renta y patrimonio en tributos departamentales y del Distrito Capital, ha generado una fuerte reacción del presidente Gustavo Petro.

El mandatario nacional no tardó en expresar su desacuerdo a través de su cuenta en la red social X, advirtiendo que “este referendo propuesto lo único que construiría es más pobreza en la mayor parte de los departamentos de Colombia”. Petro fue más allá, calificando la propuesta como “uno de los mayores actos de egoísmo social que se podría realizar en la historia de un país”.
El presidente argumentó que concentrar los recursos en una sola región no sería sostenible y que el país no resistiría tal medida. “Se estaría mejor cuando las demás regiones estén mejor, y no al revés”, sentenció Petro, subrayando la importancia de un desarrollo equilibrado en todas las regiones del país.

Puedes leer:  Todos "serán Colpensiones": presidente de la entidad explica cambios

Por su parte, el gobernador Rendón respondió a las críticas presidenciales, defendiendo su propuesta y contraatacando: “Egoísmo es uno tener la más baja ejecución en los últimos 10 años por cuenta del Gobierno central”. Esta declaración sugiere que la iniciativa surge como respuesta a lo que perciben como una ineficiente gestión de recursos por parte del gobierno nacional.

La Registraduría Nacional ha reconocido a nueve miembros del comité promotor de la iniciativa, designando a Paola Astrid Rivera Rodríguez como vocera. Este grupo ahora enfrenta el desafío de recolectar las firmas necesarias en un plazo de seis meses para que el referendo pueda avanzar hacia el Congreso, la Corte Constitucional y, finalmente, a la votación ciudadana.

Puedes leer:  Cese al fuego se mantiene con bloques "Gentil Duarte", "Jorge Suárez Briceño" y frente "Raúl Reyes"