El presidente Gustavo Petro solicitó este domingo la renuncia protocolaria de todos sus ministros y directores de departamentos administrativos. El anuncio, realizado a través de su cuenta de X, se da en medio de una creciente tensión dentro del Ejecutivo, marcada por recientes dimisiones y críticas al cumplimiento del plan de gobierno.
“He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos. Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo”, escribió el mandatario en su red social.
La decisión llega apenas una semana después del polémico consejo de ministros en la Casa de Nariño, en el que Petro expresó su inconformidad con el ritmo de ejecución de su plan de gobierno. Durante esa reunión, el presidente fue tajante al señalar que la mayoría de los compromisos adquiridos no se han cumplido. “Este es el informe de incumplimiento y es fatal, y se lo digo al pueblo, porque me da vergüenza. De 195 compromisos, se han incumplido 146. El presidente es revolucionario, el Gobierno no”, afirmó en esa ocasión.
El descontento del mandatario también se ha visto reflejado en recientes renuncias dentro del gabinete, la más reciente siendo la de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Con esta solicitud de dimisión colectiva, Petro busca una reestructuración que permita avanzar con mayor celeridad en la implementación de sus políticas.
Se espera que en los próximos días el presidente anuncie quiénes permanecerán en sus cargos y qué nuevos nombres integrarán el gabinete en esta nueva etapa del Gobierno.