El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió al informe publicado por el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), que señala una reducción del 17% en el número de masacres registradas en el país durante el presente año en comparación con el mismo período en 2022.
Según los datos proporcionados por Indepaz, desde el 1 de enero hasta el 5 de septiembre de 2022 se habían documentado 76 masacres que dejaron un saldo de 257 víctimas en Colombia.
En contraste, en el mismo lapso en 2023, se han registrado 63 masacres con 196 víctimas, lo que representa una disminución del 17% en el número de masacres y una reducción aún más notable del 23% en el número de muertes en masacres en el país.
El presidente Petro, al conocer estos resultados, expresó: “La paz total significa llegar a cero masacres en el país. Paz es vida”, afirmó el jefe de Estado. Petro destacó la importancia de esta reducción, pero también reconoció que aún hay desafíos por delante.
Sin embargo, algunos sectores de la oposición han calificado la reducción como insuficiente y han expresado dudas sobre la parcialidad de Indepaz.
La masacre más reciente registrada en Colombia ocurrió el 5 de septiembre en Cali, Valle del Cauca cuando tres personas fueron asesinadas en el barrio Comuneros II al Oriente de esta ciudad por sujetos armados que llegaron a la zona y los atacaron con armas de fuego.
Precisamente son los departamentos del sur del país: Cauca, Valle, Nariño los más afectados por las ocurrencias de masacres.