Petro propone consulta popular para tren transoceánico en el Darién

El presidente Gustavo Petro enfatizó que la realización del proyecto está sujeta a la decisión de las poblaciones étnicas que habitan el territorio.
2 semanas atrás
Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su intención de realizar una consulta popular en la región del Darién para decidir sobre la construcción de un tren transoceánico. La declaración fue hecha durante la inauguración de la Junta de Internet – Comunidad de Conectividad en Domingodó, Chocó.

Según el mandatario, el proyecto ferroviario deberá ser elevado para evitar problemas ambientales en la selva del Darién, una zona que requiere especial cuidado. Petro enfatizó que la realización del proyecto está sujeta a la decisión de las poblaciones étnicas que habitan el territorio.

Una consulta de la población del Darién: el tren transoceánico. Que deberá ser elevado, porque si no, tendría problemas ambientales en una selva que hay que cuidar. Ese tren solo pasa por toda la región del Darién, empieza y termina en el Darién, más o menos”, dijo el mandatario.

Puedes leer:  Procuraduría pidió información sobre vigilancia a Colpensiones de cara al nuevo modelo pensional 

El presidente destacó que la consulta permitirá a los habitantes del Darién conocer las ventajas y desventajas del proyecto. Una de las principales ventajas sería la generación de recursos propios para el departamento del Chocó, lo que reduciría su dependencia económica de Bogotá. Sin embargo, también reconoció que el transporte de contenedores a través del territorio podría tener impactos negativos.

No podemos adelantar el proyecto, ni quien lo construya, ni la construcción que se paga con el mismo peaje de los contenedores, si la población indígena y la población negra que habitan el territorio no lo deciden. Ustedes pueden decir sí o no, con sus ventajas que hay que conocerlas“, precisó Petro.

Puedes leer:  Ejército frustró acción terrorista que involucraba un artefacto tipo cilindro, en zona rural del Cauca