El presidente Gustavo Petro sancionó una nueva ley que permite a los jóvenes colombianos mayores de 24 años y estudiantes universitarios resolver su situación militar. La normativa establece que, para hacerlo, los jóvenes deben estar cursando una carrera universitaria y haber completado al menos cinco semestres.
La ley señala que, sin importar su situación actual, (remisos) se puede solicitar la definición de la situación militar siempre que cumplan con ciertos requisitos. Estos incluyen tener 24 años o más en la fecha de la solicitud o haber cursado más de cinco semestres de educación superior universitaria. La solicitud puede realizarse de manera presencial en cualquier distrito militar.
Además, se exige el pago de una cuota única de compensación militar, cuyo valor varía según los ingresos mensuales del solicitante. Para aquellos sin ingresos mensuales económicos, la cuota no puede superar el 5% de un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV). Los porcentajes aumentan gradualmente para aquellos con ingresos mensuales más altos, así:
1) Para personas con ingresos mensuales inferiores o igual a dos (2) smlmv, el quince por ciento (15%) de un (1) smlmv.
2) Para personas con ingresos mensuales entre dos (2) smlmv y cuatro (4) smlmv, el veinticinco por ciento (25%) de un (1) smlmv.
3) Para personas con ingresos mensuales superiores a cuatro (4) smlmv, el cincuenta por ciento (50%) de un (1) smlmv.
La ley subraya que la cuota única de compensación militar es una contribución ciudadana y establece límites claros para garantizar su justa aplicación, para liquidarla le solicitarán colillas de pago o de la planilla de seguridad social (independientes). También destaca que las personas carentes de ingresos deben presentar una declaración que así lo indique, sujeta a verificación con las entidades competentes.