En un discurso durante la posesión del nuevo comandante del Ejército, general Emiliano Cardozo, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el escándalo de corrupción que ha sacudido la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El mandatario pidió a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que condicione cualquier negociación con los implicados en el caso a la devolución total de los dineros públicos sustraídos.
Petro lamentó la “indignidad” de los funcionarios públicos involucrados, quienes desviaron fondos destinados a la atención de las comunidades más vulnerables. En su intervención, destacó que no pueden otorgarse beneficios jurídicos sin que se garantice la devolución del dinero robado.
“No pueden mirar ya aquellos que se quedaron con esos dineros a los ojos del pobre, al corazón de la madre afectada, a la cara de las víctimas porque hurtaron fue a esa gente, a la gente pobre, a la gente humilde”, expresó el presidente.
El escándalo ha puesto bajo escrutinio a Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y su exsubdirector Sneyder Pinilla, quienes están buscando concretar un principio de oportunidad con la Fiscalía para convertirse en testigos clave.
Petro enfatizó que la justicia debe llevar a la cárcel a quienes cometieron tal ignominia contra la población y reiteró que la primera garantía de verdad, para cualquier negociación jurídica, es la devolución de los fondos públicos robados.
En su llamado a la fiscal general, Petro insistió: “Es a la fiscal general, a la cual le pido en el comienzo de su cargo que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad, si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia para traer la verdad, es devolver hasta el último peso que se llevaron”. Subrayó la importancia de recuperar los centenares de miles de millones de pesos sustraídos.
El presidente también habló de la necesidad de resarcir a las víctimas y de garantizar que no haya repetición de estos hechos. “No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos”, insistió Petro.