En el marco de la celebración de los 105 años de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), el presidente Gustavo Petro anunció que concederá la Cruz de Boyacá, máxima distinción del país, a los militares que participaron en la operación de ingreso a El Plateado, Cauca, el pasado 12 de octubre.
“La Cruz de Boyacá no es para las altas dignidades, es para quien enfrenta el frío, el hielo y el riesgo por construir un mejor país”, afirmó el mandatario durante la ceremonia realizada en el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid, Cundinamarca.
El anuncio coincide con el atentado terrorista que cobró la vida del soldado Pedro Fonseca Rojas y dejó herido a Carlos Rangel en El Plateado. “El soldado Fonseca es un libertador del pueblo del Micay”, declaró Petro, quien explicó que el ataque con moto bomba ocurrió durante labores de vigilancia, tras la instalación de una torre de comunicaciones y una emisora de RTVC.
El presidente reafirmó que las tropas no se retirarán de El Plateado ni del Cañón del Micay pese a las presiones de grupos armados ilegales. “Ningún territorio liberado en Colombia de la codicia, le devuelve a la codicia el territorio”, enfatizó.
Petro también advirtió a los grupos armados que han rechazado los diálogos de paz: “O hay paz o se van”, señalando específicamente a ‘Iván Mordisco’ y su grupo por “traicionar la esperanza de paz del pueblo colombiano”.