Los congresistas de la región Caribe votaron en contra de los artículos que permitirían reducir las tarifas de energía eléctrica para sus propios electores, durante la discusión de la ley de financiamiento en el Congreso de la República, denunció este jueves el presidente Gustavo Petro.
Durante una asamblea popular sobre democracia energética en Barranquilla, Petro señaló que la bancada caribeña, incluidos los representantes de la ciudad de Barranquilla, no defendieron los intereses de su región al votar alineados con otros sectores políticos.
“La bancada del Caribe, incluida la oriunda de Barranquilla, no tuvo la valentía de oponerse para defender a su pueblo y votar los artículos que permitían bajar las tarifas de la energía eléctrica en el Caribe mismo”, afirmó el mandatario.
Según el presidente, los parlamentarios priorizaron intereses particulares relacionados con el sector de juegos de azar por encima del beneficio regional. “Les pareció más valioso que los dueños de los juegos de suerte y azar en línea no pagasen 2.000 millones de pesos en impuestos y se lo guardaran en el bolsillo”, sostuvo Petro.
El mandatario cuestionó específicamente la ausencia del grupo político liderado por Álex Char en el debate, señalando que “por estar pegados a los negocios particulares no fueron capaces de dar la batalla en el día de ayer para defender a su Barranquilla, a su pueblo, a su región”.
La votación negativa a estos artículos impide implementar medidas que buscarían reducir los costos de energía en una región donde las tarifas eléctricas son señaladas como las más altas del país, afectando tanto a hogares como al desarrollo económico local.
El presidente anunció que ante esta situación, el gobierno buscará alternativas para reducir las tarifas, incluyendo la limitación de la participación en bolsa de los grandes generadores y la promoción de energías renovables en la región Caribe.